Más allá de los hábitos

«Mientras haya lugar para la dinámica de la existencia, la fuerza de la vida buscará manifestarse a su manera. Nuestra única labor es no limitarle el camino.»

Violeta Winograd

vw habitos 01 bis

"Más allá de los hábitos" es el título que elegí para el libro recién editado por Urano Argentina, y para el Programa de aprendizaje y profundización en Comunicación NoViolenta, nutrido por los principios de la Técnica Alexander.

El Libro

La Comunicación NoViolenta (CNV) y la Técnica Alexander (TA) son dos herramientas conscientes de observación y cambio; guías constructivas para dirigir nuestra atención. Dos prácticas concretas con sus procedimientos diferenciados, pero a la vez maravillosamente complementarios. Como dos luces de colores que iluminan desde diferentes ángulos un mismo escenario.

Ambas nos proponen, a su modo, reconocer el mundo habitual y condicionado en el que estamos inmersos, y nos acercan marcos y modelos con los cuales mirar más allá de ese condicionamiento, más allá de los hábitos. No son herramientas que sirvan para aplicar de manera directa. No son nuevas reglas o normas a las cuales seguir, sino contextos claros para observar y reconocer nuestro propio sesgo y desarmar patrones habituales limitantes. En el mismo acto de reconocer el hábito se abre un espacio para lo desconocido, donde emerge una nueva conciencia o perspectiva integradora y permeable que amplía nuestra escucha y disponibilidad.

El libro es un viaje espiralado que se propone, en primera instancia, honrar cada una de estas prácticas y sus principios fundamentales. A la vez, nombrar sus similitudes y conexiones desde una integración personal basada en el trabajo diario y en la desarticulación de mis propios hábitos y sistemas estáticos de creencias.

La teoría y la cosmovisión que acompañan estas herramientas son coherentes e inspiradoras. Pero su gran valor radica, sobre todo, en el hecho de que son prácticas. Su experiencia vivencial nos transforma y resulta sumamente significativa para nuestro propio vivir. En el camino, se va generando un espacio novedoso de bienestar, donde crece una mayor sensibilidad, que nos transforma como individuos y también como sociedad. Por eso, el libro también es una invitación a estimular la experiencia interactuando con él como interlocutor. Hay pautas claras para guiar conscientemente nuestra atención como gesto perturbador del hábito. Hacernos algunas preguntas asertivas nos permitirá ahondar en nuestras experiencias y explorar nuestras creencias más arraigadas para desafiar el campo de lo conocido. Lo más importante de esta parte del libro es darnos tiempo para experimentarla.

El Programa

Más allá de los hábitos es también un programa de aprendizaje y profundización en Comunicación NoViolenta, nutrido por los principios de la Técnica Alexander y la práctica de la Sociocracia. Un recorrido de exploración en el cual podés elegir tu propio camino, contenido por una estructura flexible diseñada para adentrarse profundamente en el mundo de la CNV.

Dependiendo del nivel de conocimiento y práctica que desees alcanzar, este viaje te brindará la capacidad de integrar la CNV a tu vida personal, a tus vínculos y ámbitos profesionales. Si estuvieras interesadx en desarrollar la habilidad y la confianza para poder facilitar talleres y encuentros de conexión a través de estas herramientas, contamos con un módulo especialmente diseñado para eso.

La capacidad de aprendizaje de la CNV depende en gran parte de la disponibilidad a cuestionar los propios sesgos y abrirse a un proceso de profunda transformación. No es material teórico desvinculado de la experiencia. Unx mismx es el campo de su propia experiencia y aprendizaje.

vw habitos 04

Recorrido

Para poder participar de los diferentes Módulos de Práctica primero debés cursar el Módulo Introductorio.

Este módulo de 16 encuentros está dirigido a principiantes, pero también a personas que quieran profundizar su entendimiento sobre la estructura de la CNV y su aplicación. Se presentarán los conceptos fundamentales dedicando, en cada encuentro, un momento para la práctica.

Exploraremos el discernimiento sutil entre observaciones, sentimientos, necesidades y el mundo de las ideas, concepciones y creencias. A través de centrarnos en clarificar lo que OBSERVAMOS, SENTIMOS y NECESITAMOS, nos damos lugar a un lenguaje dinámico o de proceso que deja en evidencia el hábito de diagnosticar, etiquetar y generalizar ideas y creencias estáticas.

Haremos diferentes exploraciones que contribuyan a traer mayor claridad los principios de la CNV y su aplicación en las múltiples situaciones de la vida.

Facilitan: Violeta Winograd, Alicia Frenkel y Martin Pato
Cupo máximo: 22 personas

En este módulo la práctica está centrada en la empatía, que será guiada por el facilitador. Para participar de este módulo se requiere que hayas hecho previamente el módulo introductorio, y es la continuidad orgánica que sugerimos dentro del programa.

La empatía es la esencia de la Comunicación Noviolenta.

La empatía en la escucha hacia un otro, al igual que la auto empatía, es el recorrido que nos permite estar en contacto con lo que está vivo en nosotros.

Es una escucha móvil y abierta, que requiere presencia y espacio interno para reconectar una y otra vez con lo que está vivo en mi y en la persona que estoy escuchando, es decir, con los sentimientos, anhelos y necesidades de ese momento, pudiendo diferenciarlos de los juicios, interpretaciones, opiniones.

Quienes reciben una escucha empática se adentran a un proceso de expresión vulnerable y auténtica, que desafía su sistema de creencias ablandando estructuras e ideas sobre si mismxs, sobre lxs otrxs y la vida en general. Todo el proceso se da en un espacio cuidado de contención grupal.

 

Facilitan: Alicia Frenkel y Martin Pato, con participaciones de Violeta Winograd.

Cupo máximo: 12 personas

*feriado 18 de noviembre

En este módulo la práctica está centrada en la escucha empática. El facilitadorx está para dar apoyo a quienes están dando empatía.

Necesitamos autoempatía y empatía para poder ofrecerla, y por eso te sugerimos pasar antes por Empatia1 para participar de este módulo. El contacto con nuestros sentimientos y necesidades es el soporte necesario para poder brindarnos a la escucha de lo que está vivo en otra persona.

La propuesta es apropiarnos de la metodología de una manera singular y auténtica sin convertir el método de la CNV en una fórmula mecánica, porque entonces tendemos a desconectarnos. La CNV es un medio para alcanzar la conexión, no un fin en sí mismo. Manteniendo esa conexión, le permitimos al otrx (y a nosotrxs mismxs) reconocer niveles más profundos de sí mismx.

Facilita: Violeta Winograd
Cupo máximo: 12 personas

*feriados martes 2/4 y 9/7

Otro modo de continuar después de la introducción es con el módulo de juegos grupales, experimentando diferentes dinámicas participativas para profundizar en los elementos de la CNV.

Por ejemplo:

  • 4 maneras de responder a un mensaje difícil de escuchar
  • Lo que no es empatía
  • El espacio de las necesidades
  • Del juicio a la observación, con diferentes perspectivas
  • Auto Empatía/Integración de necesidades
  • Show del chacal
  • Foco y periferia
  • Juego de rol
  • Check in reflejado
  • Elaborar pedidos
  • Otros.

En este módulo vas a poder internalizar e integrar las distinciones y elementos de la CNV de forma práctica y lúdica.

Facilita: Violeta Winograd

Cupo máximo: 12 personas

Este es por ahora el único módulo semanal presencial y tiene por objetivo explorar con mayor intención el aporte de la Técnica Alexander para la CNV. Para participar es necesario tener contacto previo con la T.A., ya sea en formación o clases individuales.

La Comunicación NoViolenta y la Técnica Alexander son herramientas conscientes de observación. Ambas disciplinas nos invitan a mirar nuestro condicionamiento y reconocer hábitos y patrones habituales de comportamiento que tienden a limitarnos.

A través de centrar nuestra atención desde las diferentes perspectivas, nos damos lugar a una escucha sutil y sensible.

Indirectamente, estas herramientas nos ayudan a recuperar el espacio necesario para el movimiento inherente a todo proceso vital. La experiencia se plasma en un nuestro organismo y se manifiesta en un lenguaje dinámico que deja en evidencia el hábito de diagnosticar, etiquetar y generalizar ideas y creencias estáticas, facilitando el camino a una expresión auténtica y coherente con nosotrxs mismxs.

Este es un espacio especialmente diseñado para las personas que ya tienen una experiencia profunda con la CNV en la integración a sus vidas personales, un recorrido de mínimo 2 años de prácticas semanales regulares y la motivación de poder empezar a facilitar talleres de CNV.

Nos imaginamos a las personas de este grupo conectadas con el anhelo de contribuir con la humanidad a través de la expansión de la CNV, y a la vez profundamente interesadas en reconocer los propios sesgos y limitaciones que interfieren con nuestra compasión y expresión de nuestra vulnerabilidad.

Dentro del grupo, practicamos la facilitación y nos damos retroalimentación mutua. La idea es que todas las personas puedan facilitar por lo menos dos veces al año. La sugerencia es que se exploren dos estilos diferentes de guías:

  1. Acompañar al grupo en una estructura simple parecida a las prácticas centradas en la empatía: check in para “sensar” al grupo. Elegir de qué manera trabajar según lo que está vivo ese día y cuidar la dinámica general desde una perspectiva más amplia. Quien facilita puede ser quien da la empatía o no. Ronda de cierre y cuidado sensible del tiempo.
  2. Guiar alguna actividad a elección, inventada o inspirada en alguna conocida. Poder expresar con claridad la intención y los elementos de la actividad y llevarla adelante con el grupo.

Quienes participan del grupo están invitadxs a facilitar las prácticas abiertas presenciales del 2do sábado de cada mes. Acá improvisaremos propuestas variadas que puedan estar abiertas al público en general. Esta es una oportunidad valiosa de trabajar con personas que son nuevas a la CNV. En estas instancias se sugiere trabajar en duos o trios. Diseñar un encuentro colaborativamente es un aprendizaje en sí mismo.

La retroalimentación a las diferentes facilitaciones puede ser hablada dentro del mismo encuentro o por escrito a través de formularios de google. La persona que facilita elije como quiere recibirla. Desde la organización facilitamos una estructura simple de retroalimentación que puede ser transformada a gusto de cada participante.

Se espera que las personas dentro del grupo puedan generar intercambio de escucha empática entre pares, fuera del horario de los encuentros. Dentro de los encuentros, mientras atendemos a la facilitación, seguiremos teniendo en cuenta lo que está vivo en quienes participan. Creemos que esto es fundamental para seguir desarrollando la sensibilidad que la calidad de la escucha requiere.

El grupo es también un lugar donde llevar preguntas que necesiten mayor claridad. Esto puede surgir también de las mismas facilitaciones. El espacio está abierto a recibir pedidos específicos sobre principios o dinámicas que requieran ser revisadas.

Creemos que puede resultar de apoyo llevar un registro escrito del proceso. Resultará muy útil a la hora de convocar a futuros talleres poder describir con asertividad la propuesta que se quiere presentar. Además, dentro del grupo, mantendremos un registro de las estructuras y diseños de los encuentros sugeridos, una suerte de bitácora de juegos. Todos los encuentros serán grabados y estarán a disposición de lxs participantes.

En contacto con el recorrido vivo del grupo, algunas veces se sugerirán algunas tareas por escrito que puedan seguir nutriendo el aprendizaje: definir la CNV, que es lo más significativo para cada uno de la CNV, conectar necesidades con estrategias afines… etc.

Facilita: Violeta Winograd
Cupo máximo: 12 personas

*feriados jueves 28/3, 20/6 y 31/10

vw habitos 09 e1706546655251

Inscripción

  • La inscripción conlleva el compromiso de asistencia y pago de todo el módulo.
  • El arancel sugerido es:
    • ARGENTINA: entre 41.000$ y 48.000$ mensuales según tu disponibilidad (actualización bimestral). Descuento abonando el módulo completo anticipado: 130.000$.
    • RESTO DEL MUNDO: 50 USD mensual. Descuento abonando el módulo completo anticipado: 160 USD.
  • Modalidades de pago: Transferencia bancaria o efectivo.
  • Hay un cupo para becas/intercambios en cada módulo.

Preguntas Frecuentes

¿Se pueden repetir los módulos?
Proponemos la CNV como práctica de trabajo personal, y como tal es una vivencia continua. No hay una meta a la que llegar, por ende se pueden repetir los módulos las veces que quieras.

¿Hay alguna certificación después de cursar los módulos?
No, consideramos el proceso de aprendizaje y conexión con la CNV como un camino infinito, es por esto que elegimos no otorgar certificados.

Otros condimentos

Recomendamos a todas las personas que quieran involucrarse en un proceso personal y profundo de reconocimiento de sus propios patrones habituales de pensamiento y acción que tomen con cierta regularidad clases individuales de Técnica Alexander con algunxs profesorxs recomendadxs por nosotrxs.

Además existe la opción de participar en MÓDULOS VIRTUALES COMPLEMENTARIOS según tu elección y disponibilidad, que se proponen a lo largo del año, con diferentes temáticas, como por ejemplo:

  • SOCIOCRACIA
  • PRÁCTICAS REGENERATIVAS
  • INTRODUCCIÓN AL MODELO INTEGRAL de WILBER
  • EMPRENDER CON SENTIDO
  • GUIA SENSORIAL

Todos los 2dos sábados de cada mes podés sumarte a las PRÁCTICAS ABIERTAS PRESENCIALES del grupo de facilitación.

Una o dos veces por año, realizamos retiros o jornadas de profundización presenciales en la naturaleza para zambullirnos en un tiempo de integración y conexión humana.

vw habitos 12 e1706547814120

Tiempo y dedicación

En promedio, el tiempo de dedicación requerido para participar en cualquiera de los módulos, es de 8 horas mensuales (1 encuentro por semana de 2 horas de duración).

Lo ideal, es además generar algún otro espacio de práctica autogestivo por fuera del horario de encuentro regular, sobre todo si estás cursando un módulo de práctica. Esto puede ser simplemente un encuentro autogestionado entre pares para practicar la escucha empática, y/o asistir a las prácticas abiertas del grupo de facilitación presenciales 1 vez al mes.

Todxs lxs participantes de Más allá de los hábitos están integradxs en un gran grupo de whatsapp: Comunidad CNV, donde podemos ofrecer y pedir empatía.

Cada grupo cuenta con un aula virtual con materiales seleccionados para la profundización de la práctica donde además se suben las grabaciones y breves síntesis de cada encuentro.

vw habitos 05

Equipo de coordinación y facilitación

La capacitación está diseñada, coordinada y facilitada por Violeta Winograd, con el apoyo de Martin Pato y Alicia Frenkel.

  • VISIÓN ¿Qué soñamos?
    Un mundo en el que las personas desplieguen su autenticidad a través de la conexión con sus sentimientos y necesidades, generando vínculos de confianza y colaboración que cuiden la vida en todas sus dimensiones.
  • MISIÓN ¿Cómo lo hacemos?
    Creando espacios de encuentro, conexión y aprendizaje a través de la Comunicación NoViolenta, que faciliten el reconocimiento de los hábitos limitantes que condicionan nuestra percepción y nuestras acciones.
  • OBJETIVOS ¿Qué hacemos?
    1. Capacitar y profundizar en el estudio de la CNV desde la perspectiva de “Más allá de los Hábitos” a través de talleres, grupos de introducción, grupos de práctica de empatía y capacitación de facilitadorxs.
    2. Explorar la integración de la CNV como experiencia sensible del organismo en su totalidad, nutrida por los principios de la Técnica Alexander.
    3. Crear una comunidad de apoyo mutuo y sentido de pertenencia entre lxs participantxs del programa a través de intercambios, jornadas, retiros y celebraciones.
    4. Transmitir y expandir la CNV con charlas abiertas, colaboraciones con otras organizaciones, diseño de programas especiales, contenido audiovisual y material de lectura.
Scroll al inicio
Scroll to Top