OíHoy Casa Abierta

«Todo el trabajo que se lleva a cabo dentro de una estructura que enriquece la vida está motivado por la misión».

Marshall Rosenberg

violeta winograd oihoy 2024

¿Qué es OíHoy?

OíHoy nació en el año 2010, con la intención de contribuir con proyectos y emprendimientos afines al cuidado del tejido social, cultural y medioambiental. Nos consolidamos como asociación civil sin fines de lucro en el año 2014 desde una conciencia integradora y participativa.

Generamos un espacio cultural en Villa Ortúzar que sirve de soporte a diferentes propuestas acordes a nuestros valores. Una casa abierta autogestiva y disponible al intercambio, preparada para cobijar emprendimientos afines, facilitando la realización de encuentros de interés cultural, social y medioambiental, y desde donde propiciamos proyectos que suceden tanto dentro como fuera de ella.

Creemos que generar nuevas estrategias de vínculos cooperativos y relaciones humanas, potencian tanto el desarrollo individual, como colectivo, en armonía con la naturaleza de la que somos parte. Somos una comunidad de participantes dinámica, y son muchas las personas que participan y han participado en Oihoy. Hoy en día Jorgelina Rodriguez, Viviana Kalbermatter, Iris Intilangelo, y yo llevamos adelante la coordinación central del proyecto, desde donde se desprenden muchos otros proyectos dentro y fuera del espacio cultural.

La Historia

El primer paso hacia Oihoy fue impulsado por mi en el año 2010. Inspirada a través de la Comunicación NoViolenta, en considerar la contribución como necesidad universal de todo ser humano, y gracias al soporte económico de una herencia familiar, convoqué a todas las personas que tenía a mi alrededor a pensar un proyecto participativo y colaborativo que pudiera dar soporte a los sueños de quienes se acercaran. Di los primeros pasos con la plena confianza de que todos los seres humanos disfrutamos de poder contribuir con el bienestar de los demás, y que desde esa consciencia, podríamos generar una dinámica de relaciones y trabajo equilibrada y sustentable, tanto entre las personas, como en nuestra relación con el medioambiente.

Luego de varias charlas individuales, convoque grupalmente a una reunión a través de un mail que entre otras cosas preguntaba:

Por un lado, una pregunta personal: Cual es tu sueño? Desde el deseo mas puro, que harías de tu vida si pudieras disponer de las condiciones ideales? Y entonces…Que condiciones serian? Que necesitarías para hacer lo que querés?

Y por otro lado, una idea mas general: Que cosas valoras? que cosas te gustaría que sucedieran en el mundo? Que cosas te imaginas que podrían pasar en un entorno que le de soporte a los deseos?

Con mucho entusiasmo se sumaron en seguida: Ignacio Gracián, Esteban Perrot, Marcio Araujo, Sebastián Dieznouche, Cecilia Elias, Gustavo Isola, Matthieu Jonckheere, Valeria Primost, y Soledad Vacca.

La primer reunión grupal fue una lluvia de ideas de intereses individuales y colectivos que quedaron plasmados en un reporte que dice cosas como: Grupo de trabajo y pertenencia. Proyectos interdisciplinarios. Pensar en conjunto. Espacio de encuentro. Intercambio de ideas. Soporte a sueños individuales dentro de un marco de cooperación y escucha. Espacio de producción y trabajo a puertas abiertas. Relación con la sociedad. Consumo cuidado. Una huerta en la ciudad. Compost. Sustentabilidad. Permacultura. Conciencia social. Circulación de materiales y de roles. Reciclado. Comunidad de trueque. Economía solidaria. Intercambio. Un espacio inspirador. Aprender de la diferencia. Disfrutar del proceso sin necesidad de un resultado determinado.

Y preguntas como: Cuales son las necesidades que no están cubiertas por otros espacios? Que deseos no están pudiendo materializarse? Cómo establecer reglas de funcionamiento generales, decidir en grupo y cuidar la individualidad de cada uno? Cómo combinar libertad con eficiencia en la forma de organizarnos?

De esas primeras reuniones llenas de entusiasmo y juventud nació Oihoy: un espacio de encuentro, intercambio y creación, abierto a la comunidad, autogestivo y responsable, sumamente multifacético y móvil, que fue respondiendo a los deseos e intenciones de quienes se fueron acercando a crearlo en comunidad.

Tuvimos en la casa, por varios años, desde residencias artísticas, a una carpintería, espacio de feria americana, taller de serigrafía, lugar para transformación de materiales y reciclado, una biblioteca inmensa de fotografía, emprendimiento de cajas forradas, y muchos otros proyectos residentes, además de varios emprendimientos culinarios que fueron rotando y compartiendo el habitar de nuestra cocina. Sostuvimos siempre, y aun nos acompañan: el espacio de Huerta en el techo, un salón principal vacío y disponible a talleres, clases, encuentros, espectáculos y eventos varios, una tienda de diseño sustentable de pequeños emprendedores, un estar siempre abierto a venir a tomar algo o comer rico y las ganas de compartir y proyectar. Facilitamos talleres gratuitos de permacultura y comunicación no violenta de manera casi regular, y hemos organizado mas de 40 ferias de intercambio de ropa y objetos en desuso. El listado de acciones reales de los últimos 12 años es amplia y versátil. No hay como recopilar cada una de ellas. Alguno de les actores  participantes y activos de Oihoy también fueron cambiando. Tampoco creo poder nombrar a todas las personas que hicieron posible en estos mas de diez años la construcción colectiva de este mundo que es Oihoy, pero Oihoy no sería Oihoy sin cada uno de esos aportes.

En el 2014 nos conformamos como asociación civil y nuestra comisión directiva hoy incluye a Jorgelina Rodriguez, Viviana Kalbermatter e Iris Intilangelo, (con quienes nos reunimos cada semana a tomar las decisiones fundamentales y cotidianas de la asociación), Esteban Perrot, (que estuvo desde la primer reunión en el 2010 siendo parte fundamental del proyecto y habitando con su carpintería) Soledad Vacca, Ignacio Gracián, Mauro do Porto, Ariel Caballin, Rocio Zanier Quintas, Luciano di Francesco y Sergi Sioux.

Además trabajan y colaboran regularmente dentro de la asociación: Camila Alvarez, (coordinadora y secretaria oficial, a quién seguramente conocés si te acercaste alguna vez a la casa) Gustavo Lista, (quien guió desde el casi comienzo la creación de la huerta dentro de la casa) Analia Levy, Alejandro Tornese, Malena Poetto, Camila Salvaré, Paula Balmetti, Caro García Ugrin, Vanesa Martínez, Julio Gonzalez, Ana da Silva, Mariana Ciarlotti, Sebastián Dieznouche, y más.

Hoy en día, habitan la casa 7 emprendimientos independientes que conviven cotidianamente entre si y dan soporte al funcionamiento general. Podés ver sus trabajos en este link.

La verdad que somos una comunidad de participantes dinámica, y creo que son muchas las personas que son parte de oihoy aunque ahora no estén específicamente nombradas acá.

Todo el movimiento de uso interno del espacio, hace algunos años que está acompañado por varios proyectos de interés sociocultural y medioambiental en barrios populares de la ciudad de buenos aires colaborando en la realización de planes de desarrollo vecinal, cultural, des restauración social y ambiental. Podés saber más sobre esto en este link.

Los desafíos siguen siendo un poco los mismos, y cuidar de las relaciones humanas internas mientras accionamos activamente hacia el mundo que queremos construir es un proceso de aprendizaje infinito, que nos enfrenta permanentemente a las mismas preguntas, y a respuestas cada vez mas experimentadas. Yo me siento sumamente orgullosa de ser parte de este proyecto tan generoso como ambicioso, con un equipo lúcido y sensible, llevando adelante acciones concretas y expansivas.

Espero que tengamos juntxs muchos años mas de colaboración y manifestaciones.
Visitá nuestra web oihoy.com.ar

oihoy 2
oihoy 3
oihoy 7
oihoy 5
oihoy 4
oihoy 6
Scroll al inicio
Scroll to Top